Posibles causas del TDA-H

Todavía no se sabe con exactitud cuál o cuáles son las causas del TDA-H, pero existen algunas teorías que intentan aclarar su origen:

Herencia genética: se ha observado en un elevado número de casos en los que los padres biológicos también manifestaron el trastorno en su infancia o siguen manifestándolo de forma residual.

Biológica: se ha comprobado que existe un desequilibrio en las sustancias químicas cerebrales que se encargan de trasmitir los mensajes (neurotransmisores) en las zonas cerebrales donde se regula  la atención, el movimiento y el proceso de autocontrol/ inhibición.

Otras causas: en algunas ocasiones pude ser debido a problemas durante el embarazo, complicaciones en el parto, bajo peso o prematuridad, consumo de drogas, alcohol o tabaco durante la gestación.

La combinación de las dos primeras teorías parece ser la causa más probable en la mayoría de los casos de TDA-H. Lo que sí parece estar claro para los investigadores es que ni el tipo de alimentación, ni el estilo educativo familiar son causas de TDA-H.

Aunque un ambiente desorganizado y carente de normas puede favorecer el agravamiento de los síntomas.

Arpanih | Avenida de La Rioja 12, 2º puerta 2. Logroño, La Rioja | Tel. 941 23 60 76 | correo: arpanih@arpanih.org

Gobierno de La Rioja