Educación destina 18.000 euros a apoyo escolar para alumnos con TDAH

2013-06-03

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja destinará 18.000 euros para el apoyo escolar de alumnos con trastornos de la atención con o sin hiperactividad (TDAH) y para mejorar la formación de los profesores.

El consejero de Educación del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha suscrito un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), Josefina Rodríguez.

Capellán ha recordado que "la atención a la diversidad en el sistema educativo es una de las líneas prioritarias del Gobierno de La Rioja" y ha incidido en que el profesorado tiene que estar preparado para dar "una respuesta inmediata" a las nuevas situaciones que se produzcan.

Gracias a este convenio, los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria podrán beneficiarse del programa "Aprendo a controlarme", en el que ya han participado más de 160 alumnos, ha detallado Rodríguez.

En este programa, que ha tenido "un gran éxito" entre alumnos de Secundaria, aprender a trabajar la autoestima, el autocontrol y la planificación, para reducir la ansiedad, aumentar la confianza y seguridad en sí mismos y reforzar sus habilidades sociales, ha explicado.

Alrededor del 5 por ciento del alumnado riojano padece TDHA, que provoca dificultades en la atención, impulsividad y un excesivo grado de actividad, debido a una disfunción cerebral.

Este trastorno se pude detectarse a partir del inicio de la Educación Primaria o incluso antes, por lo que la presidenta de ARPANIH ha incidido en la importancia de tratar cuanto antes a estos alumnos, para evitar repercusiones negativas en el aprendizaje.

También ha resaltado que este trastorno ha sido "invisible", pero en los últimos años ha mejorado mucho el conocimiento de este trastorno entre los docentes.

Capellán ha recordado que este curso se ha puesto en marcha un protocolo de intervención educativa para alumnado con TDAH, ya que es "imprescindible detectar este trastorno a la edad más temprana posible para poder ayudar al alumno cuanto antes".

Ha añadido que este programa persigue reducir el fracaso escolar, los trastornos en el lenguaje o en la lectura, así como mejorar las habilidades académicas, la motivación y la autoestima de los alumnos desde pequeños.

Arpanih | Avenida de La Rioja 12, 2º puerta 2. Logroño, La Rioja | Tel. 941 23 60 76 | correo: arpanih@arpanih.org

Gobierno de La Rioja